emilio-garcia-romero-estetica-dental-blanqueamiento

Descubre la verdad sobre el blanqueamiento dental: mitos y realidades.

Mar 11, 2024 | Estética Dental | 0 Comentarios

Soy el Dr. Emilio García Romero, odontólogo y profesor universitario especialista en estética dental y director clínico de nuestra querida Clínica Estética dental Emilio Garcia. Hoy, quiero despejar las nubes que rodean a los blanqueamientos dentales y brindarte información clara y honesta sobre este popular tratamiento.

Si estas deseando conocer todos los Mitos que Debemos Dejar Atrás sobre el Blanqueamiento dental, dale al play o sigue leyendo más abajo.

Mito 1: El blanqueamiento dental daña el esmalte.

Durante cualquier tratamiento de blanqueamiento dental se produce un aumento en la sensibilidad de los dientes.  Tras el tratamiento, esa sensibilidad desaparece recuperando la situación inicial.

¿Porqué se produce la sensibilidad dental?

Para entender esto, primero hablemos de los túbulos dentinarios.

Fuente de la imagen: Dear Doctor inc1

La dentina es la parte interna del diente y está cubierta por el esmalte dental y el cemento radicular. Cuando esta protección natural se pierde, los dientes quedan expuestos al exterior. La dentina está compuesta por miles de túbulos microscópicos que conectan la parte externa de los dientes con sus terminaciones nerviosas. Estos túbulos permiten que los estímulos externos, como el calor, el frío o los ácidos, alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor1.

Durante el blanqueamiento dental, los productos químicos pueden penetrar en estos túbulos dentinarios, estimulando los nervios dentro de los dientes y causando sensibilidad dental. Afortunadamente, estos efectos suelen ser temporales y desaparecen pocos días después de finalizado el tratamiento1.

Para calmar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento, aquí tienes algunos consejos:

  • Usa una pasta dentífrica especial para la sensibilidad antes y durante el tratamiento.
  • Evita alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos durante el tratamiento y 10 dias después.

Realidad: Un blanqueamiento dental profesional, realizado por un experto, está diseñado para ser seguro sin dañar el esmalte dental. Empleamos productos de calidad y técnicas avanzadas que preservan la salud de tus dientes.

Mito 2: ¿Las pastas dentales blanqueantes son efectivas?

Las pastas dentales blanqueantes contienen productos químicos capaces de blanquear los dientes. El problema es que para que realmente sean efectivas deberían tener una concentración mucho mayor de esos productos químicos blanqueantes y han de estar en contacto con el diente horas. Estos productos químicos en proporciones lo suficientemente elevadas para obtener resultados deben estar prescritas y supervisadas por odontólogos expertos en estética dental.

Cada caso debe ser estudiado e individualizado para obtener los mejores resultados siempre poniendo en primer lugar la salud del paciente.

Realidad: Las pastas dentales blanqueantes NO son efectivas. Los productos de venta libre tienen resultados limitados y pueden aumentar el riesgo de sensibilidad dental.

caso blanqueamiento estetica dental
Antes / Caso 01
estetica dental blanqueamiento
Después / Caso 01

Mito 3: Si eres fumador o te gusta el café no puedes hacerte un blanqueamiento dental.

Es común pensar los blanqueamientos dentales no son efectivos o duraderos en personas fumadoras o cafeteras. Este tipo de pensamiento es un mito. Los agentes blanqueantes consiguen cambiar el color de los dientes desde dentro, mientras el café, el té o el tabaco se deposita sobre la superficie de los dientes.

Siguiendo este razonamiento, una persona que se ha realizado un blanqueamiento dental, ha conseguido cambiar el color de sus dientes desde dentro, de manera que si fuma o bebe café, el diente se manchará en la superficie, no en su interior y con una limpieza dental, podremos remover esas manchas superficiales dejando ver de nuevo el color blanco de sus dientes.

Me gusta hacer la analogía del café y el tabaco sobre dientes blancos con los coches blancos. Si tenemos un coche blanco pero pasamos por un charco de barro, nuestro coche blanco, dejará de brillar por el barro depositado superficialmente, pero una vez lo limpiamos en el lavadero, su color blanco seguirá brillando.

Ahora, lo que sí es importante es reducir, incluso evitar el café o el tabaco durante el tratamiento del blanqueamiento dental. De esta manera, evitaremos que cualquier tinción penetre junto con los productos blanqueantes al interior del diente. Este escenario es inusual, pero es interesante prevenirlo.

¿Cuanto dura un blanqueamiento dental?

Esta pregunta tan común entre nuestros paciente realmente no está bien formulada. La pregunta sería: “¿Cuánto dura el color de mis dientes?”

El color de los dientes no es estable durante toda nuestra vida. A los 16 años, nuestros dientes lucen blancos y brillantes. Sobre los 35-40 años, nuestros dientes pierden esa luminosidad y comienzan a apagarse paulatinamente con el paso de los años.

Al igual que cambia nuestra piel, nuestros huesos, nuestro cuerpo; el color dental no es estable, se va oscureciendo con el paso del tiempo

Teniendo esto en cuenta, si hoy tenemos un color dental “X” dentro de 5 años nuestro color será de “X” – 5. Será más oscuro que hace 5 años.

De ahí la pregunta mal formulada de cuando dura un blanqueamiento dental. Lo que dura o no es el color de nuestros dientes no el blanqueamiento. Para compensar esta degradación del color tenemos nuestros trucos.

Solución: Sabemos que el color de nuestros pacientes tras realizarse un blanqueamiento dental va a ir apagándose con el paso de los años, de manera que establecemos un protocolo de mantenimiento. Una vez al año, de manera cómoda y sencilla  se aplican un gel blanqueante durante 1 o 2 días para recuperar ese tono perdido y asi poder mantener y alargar en el tiempo su color blanco y estable.

Tipos de Blanqueamientos:

Blanqueamiento en Clínica:

Este es el método más rápido de realizar los tratamientos de blanqueamiento, el problema es su agresividad.

Como ya hemos comentado, todo los agentes blanqueantes pueden producir sensibilidad en mayor o menor medida. Con los blanqueamientos en clínica, utilizamos productos blanqueantes con altísimas concentración que además potenciamos su efecto con luz para conseguir resultados instantáneos.

Al utilizar productos muy concentrados y potenciarlos, aumentamos la sensibilidad dental y esto puede convertirse en un problema. Además las revisiones bibliográficas coinciden que el resultado inmediato es espectacular pero que no es muy estable en el tiempo.

Su analogía sería las dietas rápidas; se pierde mucho peso rápidamente pero también es muy fácil recuperar ese peso también rápidamente.

Por su sensibilidad y su inestabilidad no utilizamos esta técnica para los blanqueamientos dentales en nuestra clínica.

Blanqueamiento en Casa Supervisado:

Los blanqueamientos dentales domiciliarios son kits personalizados que te fabricamos a medida y suministramos en nuestra clínica realizándote un seguimiento profesional.

Según la bibliografía científica, este tipo de blanqueamientos son más estables en el tiempo y más seguros.

Se pueden utilizar distintos productos blanqueantes, distintas concentraciones y aplicar durante más o menos tiempo dependiendo de cada paciente.

Un tratamiento estándar de blanqueamiento dental se completaría en 3 semanas, pero cada pacientes es un mundo y los tiempos varía según la situación del individuo.

Se aplicaría todas las tardes o noches entre 4-8 horas según el producto y el paciente.

blanqueamiento estetica dental
Antes / Caso 02
estetica dental blanquemiento emilio garcia romero
Después / Caso 02

¿Para Quién está Orientado el Blanqueamiento Dental?

Este tratamiento está diseñado para cualquier persona que desee mejorar el color de sus dientes. Ya sea por manchas causadas por alimentos o simplemente el proceso natural de envejecimiento, el blanqueamiento dental puede rejuvenecer tu sonrisa.

Conclusión: La Verdad Detrás de la Sonrisa Radiante

En resumen, el blanqueamiento dental es un procedimiento seguro y eficaz cuando se realiza de manera profesional. Los mitos sobre el daño al esmalte y la sensibilidad son infundados cuando confías en expertos.

En nuestra clínica, nos enorgullece ofrecer soluciones de estética dental de alta calidad.

Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para darte nuestra opinión.

También te puede interesar

Caso de éxito

Pilar Fuentes

Pilar vino por primera vez recomendada por una amiga suya también odontóloga quién confió plenamente en nosotros para solucionar sus problemas orales.

Leer más

Caso de Éxito Pilar Fuentes Emilio García Romero
Caso de éxito

Marian

Marian vino a nosotros con un problema estético y porque padecía dolores de cabeza en su lado derecho todos los días. Además, presentaba muchos huecos entre sus dientes pequeños, lo que comprometía su confianza al sonreír y le hacía modificar su sonrisa cada vez que se hacía una foto.

Leer más

Marian fotografia de estudio-Caso de éxito Estética Dental Emilio García Romero